SUBASTA: Nº 18 - SUBASTA DE ABRIL DE 2017

25 de abril de 2017 a las 19 horas
Sub: 18 > > 1 - 15 de 24 lote(s)
Autor:
 
Ordenar por
Mostrar lotes por página
Lote:

Santa María la Redonda

DOMÍNGUEZ (Escuela Mexicana, finales del S.XVII)

Lote: 22

Óleo sobre lienzo. Con restos de firma "Pedro(?) Dominguez Fac".

Medidas: 207 x 155 cm. Medidas marco: 232 x 175 cm

Precio de salida: 25.000 €

Vendido / Sold
Información de la subasta:
Subasta Nº: 18

Descripción:

Se ha realizado una cata de limpieza en la parte inferior izquierda para poder apreciar mejor la firma.

Marco antiguo de estilo colonial en tela y aplicaciones metálicas.

Esta imagen pictórica de Nuestra Señora de la Asunción deriva de una talla que se veneraba en la iglesia de Santa María conocida como la Redonda en la ciudad de México, llamada así porque en la nave central de dicha edificación se ubica un templete en forma de octógono. Esta imagen suscitó una gran devoción entre los siglos XVI y XVII, de hecho, los primeros franciscanos, cada año en la fiesta de la Asunción, hacían una procesión con la talla desde el convento de San Francisco hasta el templo de Santa María la Redonda. La iconografía de esta escultura era bastante peculiar ya que representaba una Asunción de la Virgen con querubines que la elevaban al cielo, con las manos juntas en oración, coronada y portando una palma de martirio como se muestra en el cuadro que subastamos, éste último símbolo muy particular de la Asunción y especialmente utilizado en el centro de México.

No hemos encontrado ninguna documentación relativa a este pintor pero la calidad de esta obra nos sitúa en un entorno muy cercano al pintor Cristóbal de Villalpando, el gran artista barroco del mundo novohispano. De hecho en una colección particular mexicana se conserva una pintura firmada por este autor muy similar a ésta, con pequeñas variaciones, como la inclusión de dos jarrones con flores en el suelo aquí sustituidos por rosas y azucenas blancas o los lazos con perlas que decoran la palma de la Virgen en vez de rosetones con pedrería que aparecen en la otra pintura.

Se conservan pocos ejemplos pictóricos de esta peculiar iconografía de la Virgen y, por lo general, de factura muy popular, como la obra del Museo Amparo de Puebla, la del Museo de El Carmen de México o la que se conserva en el Museo de América de Madrid, haciendo indudablemente más interesante la obra que presentamos.

Pintura > Pintura Antigua > Lote 5 de 24
Lote:
Abalarte Subastas Internacionales, S.L. - Calle Juan Bravo, 46 - 28006 - España
info@abalartesubastas.com | Tel: (+34) 91 737 18 11 | Mapa Web
RSS
International | España