Subasta: Nº 21 - Subasta de Octubre de 2017

3 y 4 de octubre de 2017 a las 18 horas
Sub: 21 > > 1 - 15 de 77 lote(s)
Autor:
 
Ordenar por
Mostrar lotes por página
Lote:

Vista panorámica del Palacio de Aranjuez con la Plaza de San Antonio y el río Tajo con su Embarcadero

ANTONIO JOLI (Módena, ca. 1700-Nápoles, 1777)

Lote: 97

Óleo sobre lienzo.

Medidas: 83 x 170 cm

Precio de salida: 100.000 €

Vendido / Sold
Información de la subasta:
Subasta Nº: 21

Descripción:

Procedencia:

-Colección madrileña de don Félix Boix Merino (1858-1932). Esta importante colección reunió tres obras de Antonio Joli; esta vista panorámica de Aranjuez, una vista de la calle de Alcalá (actualmente en el Fondo Cultural Villar Mir) y una vista del Palacio Real de Madrid.
-Actual propietario.

Bibliografía:

-TOLEDANO, Ralph: "Antonio Joli: Modena 1700-1777", Torino, 2006, p.254, donde aparece esta obra que subastamos como inédita con el número S.VII.2 (catalogada y reproducida en b/n).
-URREA, Jesús: "Antonio Joli en Madrid, 1749-1754", Fondo Cultural Villar Mir, Madrid, 2012, p.89 y 92 donde se hace referencia a esta obra.
-MARÍN TOVAR, Cristóbal: «El Real Sitio de Aranjuez como escenario de la fiesta cortesana durante el reinado de Fernando VI y Bárbara de Braganza» en Enlaces, revista del CES Felipe II nº 14, junio 2012

En el Palacio Real de Nápoles (depósito en Caserta) se conserva otro original similar "Vista panorámica del Palacio de Aranjuez" (óleo sobre lienzo, 82 x 170 cm) con alguna variación en los detalles.

Esta obra que presentamos, de gran interés topográfico y documental, representa a vista de pájaro el Real Sitio de Aranjuez. A la derecha y en primer término se contempla el curso del río Tajo surcado por unas embarcaciones reales que se dirigen hacia el puente de madera, lugar por donde se entraba al Palacio Real y los jardines del Parterre.

En el extremo izquierdo, cerrando la composición, podemos ver la capilla de San Antonio, su gran plaza y la estatua de Fernando VI. Aranjuez solía ser frecuentado en primavera por los monarcas españoles. En el reinado de Felipe V la jornada de la corte quedó fijada de forma estable desde la Pascua de Resurrección hasta finales de junio.

Con Fernando VI y Bárbara de Braganza el Real Sitio alcanzó fama internacional por el nivel de fantasía y suntuosidad de las fiestas que allí se celebraban. Según Cristóbal Marín Tovar en su artículo «El Real Sitio de Aranjuez como escenario de la fiesta cortesana durante el reinado de Fernando VI y Bárbara de Braganza», los paseos de la flota comenzaban al atardecer desde el embarcadero del Sotillo hasta el jardín de la Isla. El gran cantante Farinelli acompañaba a los monarcas a bordo de "La Real" e interpretaba arias junto a otros músicos. El público apostado en ambas orillas del río, disfrutaba maravillado de esas bellas melodías.

En esta obra podemos apreciar en la embarcación principal las figuras de los reyes con los músicos (fig. 1) acorde con lo anteriormente descrito convirtiéndose esta obra de Joli en una importante fuente documental de la fiesta cortesana del Real Sitio en esas fechas. Interesante es la posibilidad de que pudiera tratarse de la Vista de Aranjuez que perteneció a la reina Isabel de Farnesio vendida por quinientos reales en la almoneda de sus bienes en 1768. Curiosamente sus medidas, "dos varas de largo y vara de caída, con marco dorado", casi coinciden con la obra que subastamos.

Pintura > Pintura Antigua > Lote 31 de 77
Lote:
Abalarte Subastas Internacionales, S.L. - Calle Juan Bravo, 46 - 28006 - España
info@abalartesubastas.com | Tel: (+34) 91 737 18 11 | Mapa Web
RSS
International | España